martes, 22 de marzo de 2011

REDEMPTION SONGS, reflexiones sobre la ESCLAVITUD

Seguiré con algunas entradas de Madagascar, pais que me ha cambiado la percepción. Le toca el turno a Pop y la comunidad rastafari pero antes una canción que he estado oyendo y tocando durante años pero que nunca llegué a comprender integramente la letra hasta finalizar este viaje. Redemption Songs de Bob Marley. Es una cancion sobre la liberación de la eX-clavitud(como si hubiese quedado en el pasado...), pero no relacionada con la piel y las cadenas y grilletes, sino de la liberación mental, de los prejuicios y los miedos. “La peur n evite pas le danger“: El miedo no evita el peligro.

Este mundo puede avanzar todo lo tecnologicamente y cientificamente que quiera pero es evidente que el ser humano sigue siendo tan básico y primitivo como lo ha sido siempre. En un mundo evolucionado el ser humano estaría mucho más mezclado y todos seriamos mestizos. Y no solo me refiero a mulatos, me refiero a cruces de culturas. Yo, por ejemplo, he tardado 32 años en darme cuenta de que soy mulato, en el sentido del mestizaje, un canario alemán es un cruce tan cortocircuitable como un negro blanco. Como me dijo Janet, una malgache muy africana y tan negra como una noche sin luna, “negro y blanco“ está en nuestras mentes. He conocido negros que son más blancos que el papa Benedicto y blancos que son más negros que Morgan Freeman.

Tampoco hay que negar que existen las razas, como existen los colores y los sabores, realmente es un regalo para nuestras retinas y, justamente por eso, no entiendo como habiendo tanto donde disfrutar nos endogamos y ahogamos entre nuestras propias culturas. Y como al final, la unica realidad que rige el mundo es la más absurda de las realidades, la económica, llego a la conclusión que solo hay ricos y pobres y, evidentemente sabemos que color de piel tenemos los ricos. Por supuesto, hablo generalizando, pero hablando de la humanidad no se puede pensar en las excepciones.

Seguimos siendo primitivos y da igual que vayamos descalzos o tengamos un Ipad, vivimos en la cultura del miedo, del miedo a la muerte y del miedo a vivir según nuestras convicciones, del miedo a compartir y a mezclarnos. La belleza está establecida por los medios de comunicación, somos basicamente consumidores, esclavos a su manera. Vengo de la zona del planeta donde más se traficaba con esclavos, el huracán de la esclavitud por darle un nombre poético, y sabeis porqué se dejó de utilizar esclavos?

Porque en el siglo 19 los ingleses vieron que era más rentable venderle productos a los esclavos que mantenerlos. Y entonces pasamos de ser esclavos a consumidores. Y convencieron a los españoles, portugueses y franceses de liberar a los suyos, a veces declarandoles guerras, como la que tuvo lugar en Tamatave, Madagascar, en 1816. Brasil paso a ser los Estados Unidos del Brasil; con banderas e himnos que han quedado presentes hoy en día, sobre todo en paises supuestamente libres como Estados Unidos, emblemas como Igualidad, Fraternidad y Libertad y otras chorradas fueron las primeras apuestas publicitarias por las potencias económicas para propagar un mundo libre.

Pero es evidente que el mundo está patas arriba y no somos libres. La liberación de la esclavitud en su época es comparable a lo que pasa hoy en dia con los presos y las prisiones, cuesta pasta mantenerlos, pues se rebajan las condenas para que salgan antes y les cueste menos al estado. De un modo indirecto seguimos siendo todos presos y esclavos, por lo que la única forma de romper nuestras cadenas es romper nuestros miedos y darnos cuenta de que mientras seamos consumidores no seremos libres. Y como dice Boby, emanciparnos de la esclavitud mental. Ahora le toca el turno a otro mestizo Bob Marley. Creíais acaso que era negro? Pues no, Bob Marley, es hijo de padre marinero inglés, blanquito y rosadito, si, y madre jamaicana, negrita como las Zerengueti. Pero después de todo lo que vengo contandoos, ¿acaso importa?

Aqui os dejo un enlace con la canción interpretada por su hijo Ziggi Marley y su mujer Lauren Hill. (Con impaciencia espero la peli de Scorsese sobre la vida de este jamaicano, Robert Nesta Marley conocido como Bob Marley):



REDEMPTION SONGS:

VIEJOS PIRATAS, SI, ELLOS ME ROBARON
Y ME VENDIERON A BARCOS MERCANTES
MINUTOS DESPUÉS ME SACARON
DEL AGUJERO MAS CRUEL

PERO MIS MANOS SE HICIERON FUERTES
POR LA MANO DEL TODOPODEROSO
NOS LEVANTAMOS TRIUNFALMENTE EN ESTA GENERACIÓN
TODO LO QUE SIEMPRE HE TENIDO SON CANCIONES DE LIBERTAD
NOS AYUDAS A CANTAR ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD?
PORQUE ES TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS.

EMANCIPARTE DE TU ESCLAVITUD MENTAL
NADIE EXCEPTO NOSOTROS MISMOS PUEDE LIBERAR NUESTRAS MENTES
NO TENGAS MIEDO DE LA ENERGÍA ATÓMICA
PORQUE NINGUNO DE ELLOS PUEDE DETENER EL TIEMPO

CUANTO TIEMPO MÁS MATARAN NUESTROS PROFETAS
MIENTRAS NOS QUEDAMOS MIRANDO A OTRO LADO
ALGUIEN DIJO ESTO ES SOLO UNA PARTE
DEBEMOS TAMBIÉN NOSOTROS ESCRIBIR EN EL LIBRO

POR QUE NO AYUDAS A CANTAR, ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD
PORQUE ES TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS,
CANCIONES REDENTORAS, CANCIONES REDENTORAS.

EMANCIPARTE DE TU ESCLAVITUD MENTAL
NADIE EXCEPTO NOSOTROS MISMOS PUEDE LIBERAR NUESTRAS MENTES
NO TENGAS MIEDO DE LA ENERGÍA ATÓMICA
PORQUE NINGUNO DE ELLOS PUEDE DETENER EL TIEMPO
CUANTO TIEMPO MÁS MATARAN NUESTROS PROFETAS
MIENTRAS NOS QUEDAMOS MIRANDO A OTRO LADO
ALGUIEN DIJO ESTO ES SOLO UNA PARTE
DEBEMOS TAMBIÉN NOSOTROS ESCRIBIR EN EL LIBRO

POR QUE NO AYUDAS A CANTAR, ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD
PORQUE ES TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS
TODO LO QUE TENGO, CANCIONES REDENTORAS
ESTAS CANCIONES DE LIBERTAD, CANCIONES DE LIBERTAD

2 comentarios:

  1. Ahora intenta pensar siempre en el siguiente viaje. No dejes que todo lo aprendido se te olvide. Aunque creo que es imposible. Este viaje ha sido un gran golpe en el hierro templado que es ahora tu cerebro.

    Gracias por relatar todas tus aventuras de una forma tan magica. He estado todo el tiempo contigo.

    Ven pronto. Vete pronto. Que parar sea solo tu descanso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias o gran posadero, no te estarás quedando calvo, pues tu cabeza también progresa a un ritmo exponencial.

    Inevitablemente esto solo es el principio y habrá más viajes, espero que alguno contigo.

    Pero ahora solo tengo el presente, que como he aprendido irradia una energía de consecuencias insospechadas y este, me toca vivirlo contigo.

    NO HAY PROBLEMAS SOLO SOLUCIONES.

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,Javiiiiiiiiiiiii,YEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar