domingo, 28 de noviembre de 2010

ANTANARIVO, Tana para los franceses

-Ten cuidado, te van a robar, las chicas son guapisimas y te van a ligar y desfalacar.
Mi experiencia, completamente opuesta a la de la mayoria.

En el aeropuerto un policia me hace pasar el primero de la cola cuando, no obstante, soy el ultimo, como si fuese una eminencia o algo asi.

Aurelien, Aurel para los amigos: Este joven con aspecto de Alain Delon a la siciliana, me espera con su novia. Aurel es buena gente, reservado pero con buen rollo, sera la persona con la que compartire el viaje. Conoci a Aurel en el trabajo en Mayotte, lleva tres meses en Madagascar viajando y su aspecto es ahora el de un autentico viajero, flaco, grenyas, chapurrea el malgache, etc.

En Tana se habla de golpe de estado, los militares cortan calles y cogemos otro camino para llegar al domicilio de Marie, una chica franco malgache que he conocido gracias a couchsurfing. Vive en el centro, con vistas preciosas sobre la ciudad, un pisazo y es guapisima... lastima que tenga novio.

Si shakespeare decia que el mundo es un teatro para Antanarivo el mundo es un mercado. Es una gran ciudad de estilo colonianista, a veces parece que estas en el norte de europa, otras en Espanya, y otras, en las afueras de la ciudad, con los campos de arroz hasta parece que estes en Valencia. El clima es seco, esta situado en una meseta de entre 1000 y 1500 metros de altura. Pero claro la gente lo cambia todo. En Madagascar hay 18 tribus y por lo tanto 18 idiomas o formas de hablar el malgache. La tribu de los Merina, provenientes de indonesia y borneo se instalaron hace miles da anyos y los rasgos de la gente en el centro de Madagascar son orientales mas que africanos. De repente parece que este en Asia y el exotismo y la mezcla de culturas hace de Madagascar uno de los sitios mas extranyos e interesantes para el viajero.

Aprendes a ignorar a los vendedores ambulantes, a los ninyos con bebés que piden limosnas,a las familias que viven sobre la basura, gente que duerme en la calle y a su vez todoterrenos de lujo. Los militares tomaron el centro unos dias pero no hubo consecuencias. Yo estoy tranquilo y me paseo entre todo aquello con parsimonia. Aunque haya miles de personas en las calles, son apacibles, a penas se oyen ruidos y hablan con respeto, a voz suave y con mucha educacion. Azafadji(perdone) para todo.

Si sales por la noche, es cierto, esta lleno de prostitutas guapisimas que se prosituyen por una miseria, por 4 euros... pero no te saltan encima como me dijeron en Mayotte. Yo no me he beneficiado de esto pues considero que es beneficiarse de la miseria de un pais. Mi experiencia es, como os digo opuesta al cliche de Antanarivo. Incluso hubo una chica que queria venir conmigo y yo ya no tenia pasta y me dio dinero. Luego, en el taxi, la estabamos esperando porque se dejo algo en la disco y todo el mundo me dijo que nos pirasemos, que encontraré otra, etc. Hice caso a la multitud y la dejé colgada. Me senti miserable. Todos alucinaron cuando les dije que ella me habia prestado dinero. Estas cosas no ocurren aqui en Tana, eres tu el que pagas, tu eres el Vaszah, el blanco.

Aurel conocio a una top model despues de que su chica del norte regresara a su hogar pero debido a una indigestion estuvo tres dias malo con cagaleras y fiebre, posiblemente un turista, la enfermedad del viajero. Yo segui saliendo y pille una vomitona o indigestion posiblemente debido al alcohol y a la mala vida... esto retraso unos dias nuestros planes pero toda la gente que conocimos nos cuidaron de maravilla mientras estuvimos malos. Nos alimentaron y mimaron, no me senti extranyo, ni eche de menos mi hogar. Cuando nos recuperamos, los dos sentiamos que era hora de dejar Tana, su inmensidad, su contaminacion, sus militares, sus prositutas, sus mercados, su pobreza.

1 comentario:

  1. leo que gusto tus crónicas con inmenso placer, amigo. Sigue contando, sigue. Que yo tengo un periodo de estar en dique seco muy largo.

    Te quiero!!!

    ResponderEliminar