martes, 26 de octubre de 2010

MAYOTTE II

Cuando Mayotte votó en contra de la independencia de las Comoro en 1974 y por unanimidad se adhirió a Francia sin pasar a ser del todo territorio Francés, fue la única isla del archipiélago que lo hizo. Encontra de la voluntad de la Onu y la opinión publica, Francia aceptó acoger a Mayotte como un territorio de ultramar (no un departamento, que es lo que Mayotte va a conseguir este año, una provincia con todos los derechos franceses).

El interés, una vez más, es de los franceses, del hombre blanco y de una de las culturas a mi juicio más hipócritas y capitalistas del planeta: La France.

En aquella época la isla más grande, Grand Comore, estaba guiada por literatos árabes y franceses, gente que podía leer y escribir, vamos, pero Mayotte solo era un pequeña islita de campesinos.

Ahora viene lo bueno: la tercera parte del petróleo de los emiratos árabes pasan por el canal de Mozambique y por lo tanto por este archipiélago. En Mayotte, en pequeña tierra, hay una antena de escucha militar que controla toda la región de África del este, Madagascar, y quien sabe que más en el océano índico. Un importante banco de pesca, del cual los franceses ejercen el control en esta zona también es motivo suficiente para agenciarse la islita. Por último las cifras de clandestinos atrapados en esta aguas hacen que hoy en día el gobierno de Sarkozi pueda decir, hemos deportado a tantos ilegales este año en Francia. La diferencia es que esto no es Francia, es África.

Los intereses son evidentes, en aquella época los gendarmes se paseaban por los pueblos haciendo presión a las familias. “Tienes que votar a favor de Francia, ¿quieres que tu familia siga viva?, pues ya sabes lo que tienes que hacer”.

Y, evidentemente Mayotte se convirtió en lo que es hoy, un cruce de culturas extraña, una política de intereses extraña e indefinible, en la que los negros maoreses se creen mejor que sus hermanos comorianos, pero guardan su lado tradicional musulmán en cuanto al matrimonio y religión, un territorio en el cual los franceses vienen porque les pagan mucho más que en “metropol”, plagado de militares, policías, enfermeros, matronas y profesores. La base de una sociedad.

1 comentario:

  1. ¿sabes? a lo mejor podrías pensar en escribir una serie en, mejor dicho, sobre Mayotte y vendérsela a los gabachos... ya sabes, una isla peculiar, a lo David Lynch, donde todo es extraño, donde los personajes son gente con un pasado, cuanto menos turbio... ¿Por qué sino alguien iría al culo del mundo a currar?

    De que coño está huyendo el señor Maurice, ese biólogo empeñado en demostrar la existencia de un pez prehistórico?

    Quien es en realidad Claude? ¿por qué compra esos ingredientes? ¿ o debería decir componentes?

    dios... lo que hacen 3 cervezas...

    ResponderEliminar