jueves, 28 de octubre de 2010

MAYOTTE III

Pues si, solo yo se donde estoy y como es Mayotte, por mucho que os lo intente explicar tendríais que vivirlo y eso no es posible. Lo que está claro es que aquí se aprende cada día a pasos agigantados, de repente es como si tuviese diez años más.
Ya me voy adaptado a los murciélagos gigantes, que por la noche hacen un ruido como si degollasen a un cerdo. A los cuervos en las playas, las ratas, los gallos que te despiertan a las 3 de la mañana, los niños en manadas, los chulos bacaletas con su música a tope en el coche, las cucarachas gigantes, las hormigas gigantes, las hormigas diminutas como puntos, los mosquitos, los escorpiones ciempiés, a estos si que no me adapto, les tengo pánico, si te pican ves las estrellas y sólo puedes matarlos cortándoles la cabeza pues si los cortas por la mitad se convierten en dos. Las Bouenis, las mujeres casadas de más de veinte años, gordas, de más de cien kilos. Están en las ventitas, acostadas en las calles, en el suelo, en la tierra. Y si quieres comprar algo se molestan porque les haces levantar. A todo esto, uno se adapta muy rápido aunque crea que no va a poder.

Todavía no me he adaptado al polvo y a la tierra. La ropa adopta un color marrón y tienes ganas de lavarte las manos todo el rato pues la sensación es esa, de suciedad.
Las casas están protegidas con verjas. En algunas hay hasta tres puertas. No hay una plaza, ni un parque, ni un bar, pues no se bebe alcohol como tal (luego a esconidas si que le dan) y solo hay tres discotecas. Esto, queridos amigos, lo cambia todo. Pues a partir de las 6, que es de noche, no sabes que hacer. Y nuestra cultura es de bar, de mercado, de compras, de plazas, de amigos.
Están en medio del auge económico que nosotros tuvimos en los 80, así que lo que hace casi todo el mundo es currar e ir a casa para ver canal satélite. Los jóvenes están en las calles pero no hay movida como tal. Pasado el mes de Ramadán, donde no había actividad, vinieron las huelgas ya que son seguidores fervientes de las tradiciones francesas. Y la isla se paralizó.

Nunca entenderé lo del Ramadán y las siete vírgenes. Parece ser que para los musulmanes cuando te mueres, te vas al cielo y cada hombre tiene derecho a siete vírgenes. No se que les pasa a las mujeres cuando se mueren. Tampoco me han explicado como son las vírgenes, si gordas feas, viejas...lo que me parece curioso es que una cuestión espiritual tenga una respuesta material en la muerte.
También hay que tener mucho cuidado con los robos. Pueden entrar en tu casa tres negros embadurnados de aceite y en tanga, robarte hasta el somier mientras tu duermes. ¿El aceite?, por si viene la poli e intentan pillarlos. Al estar embadurnados de aceite resbalan, no pueden agarrarlos.

Una pareja de profesores le pasó esto nada más llegar, se levantaron y al día siguiente no había nada. Durante la noche habían levantado hasta la cama mientras dormían para quitarles el somier. Al día siguiente, no hicieron las maletas, pues no tenían, pero si que se piraron. También hay que decir que un profesor francés tiene primas por desplazamiento y tiene un salario de entre 3000 y 6000 Euros al mes. Muchos están por eso, por la pasta. Asi que poco me duele.
Esto para muchos puede ser un paraiso, aquí no hay Mc Donalds, ni Burguer King… supongo que en dos o tres años no tardarán en llegar. La comida es 95% importada pero entre los productos encuentras chorizo y salchichón de Cataluña. Esto de la globalización es raro de cojones… ¿verdad?

Ha habido momentos maravillosos, he nadado entre mantas, son animales preciosos, parece que no pertenecen a este planeta y he visto a un grupo de 40 delfines, todos saltando y haciendo acrobacias, aparecieron cuando nos íbamos a pirar con la barca y yo dije: -esperad, voy a llamarlos con mis superpoderes de mi cabezaprogresiva y, dos minutos más tarde ahí estaban los cuarenta delfines haciendo acrobacias.
Ahora vivo en un barrio de emigrantes comorianos y los niños son una pasada, la libertad que se respira también. Se pasean desnudos, se bañan en la lluvia y por la mañana te dicen: hola señor. Aprenden el coran pero no saben árabe, así que yo les enseño un poco, la base y ellos están cada noche esperando a que les diga Gasallam Galeikum, Galeikum salam.

Pero la aventura creo que realmente comienza ahora. He encontrado a un tipo que trabajaba antes en la empresa, Aurel, y me ha dicho que en Mayotte hay que ser sincero: o te gusta o no te gusta. Si no me gusta me propone que me una a un viaje que va a hacer a Madagascar, luego irá a la Reunion para currar de lo que sea y ahorrar un poco y luego irá a Africa continental. Me parece un plan muy suculento, realmente eso es lo que tengo ganas de hacer, viajar. Viajar, conocer, avanzar. La vuelta al mundo si es posible. Pero viajar es fácil, es alejarse de obligaciones. Aquí he conocido a gente que ha dado la vuelta al mundo y después de ello parece que no han entendido nada tampoco. Cada edad tiene su momento, decía mi padre. Pero Madagascar me tienta mucho y sobre todo es muy barato. Un medico gana 300 Euros al mes y una ensalada para dos cuesta 50 centimos. Así que he decidido adentrarme a tierras más lejanas: proximo destino: MADAGASCAR!!!

2 comentarios:

  1. no tengo fuerzas para seguir escribiéndote. La envidia me corroe.

    Voy a leer algo de Jack London para ver si me sumo definitivamente en los lodos de la autocompasión y en el vértigo de saber que no estoy haciendo lo que realmente te gusta.

    Por lo demás sigue así, me inspiras y me haces pensar.

    Un abrazo, brother.

    ResponderEliminar
  2. era los lodos de la autocompasión y lo que realmente me gusta...

    :)

    ResponderEliminar