domingo, 20 de febrero de 2011

El mejor director de cine: Charles Chaplin

Me hallaba en el parque nacional de la Ankarana. En aquel pequenyo pueblo perdido en las montanyas, tras una jornada de exploracion entre aquella extranya fauna y flora, ajena a cualquier contacto con lo conocido hasta ahora, bebia mi Thb en una cabanya de paja y madera.

El director del parque habia conseguido sacar esa comunidad adelante, creando un albergue para turistas y en aquella noche estaban todos los ninyos del poblado delante de la tele viendo un dvd, para ellos, algo milagroso y maravilloso. Ninyos descalzos, de la selva, algunos sin dientes y con arapos, todos reunidos y sentados en el suelo.

La pelicula era "Tiempos modernos" de Charle Chaplin. No paraban de reir, bociabiertos, atentos a todo movimiento de aquel genio. Extranyos y gigantes insectos caian en mi vaso de cerveza, para los habitantes del poblado algo totalmente normal, yo no podia hacer otra cosa que alucinar con tales bichos.

El fragmento de la cinta era cuando Chaplin sale de la fabrica loco de tanto atornillar y casualmente se mezcla con una manifestacion de rojos convirtiendose por error en el lider de ellos. Analicé esa secuencia y me di cuenta de que era perfecta, todo movimiento interno estaba milimetricamente calculado, el ritmo, los cambios de plano, etc. Y esa grua impresionante cuando Chaplin alza la bandera! Pero a parte de tecnicismos lo importante es el mensaje que estaba lanzando y como lo hacia, con la mejor arma: la risa.
Recuerdo que Sigfrid Monleon me dijo una vez que Chaplin era el mejor director de cine de todos los tiemos. En aquel entonces yo lo mire con escepticismo. Hoy no tengo mas que darle la razon.

Como en "el libro de las ilusiones" de Paul Auster, reflexioné sobre la funcion de una obra de arte, en este caso del cine, su funcion de si llega o no al especador y en si en su legado, algo que sigue vivo aunque hayas muerto. No es eso lo que busca el ser humano, la inmortalidad? tal vez debido a nuestro miedo a la muerte y a la banalidad de nuestra corta existencia? Hoy, con los nuevos medios, se piensa mucho en la industria y su publico. Acaso no es este el mejor publico que cualquier persona u artista podria aspirar a complacer? Charles Chaplin estaba pasando un mensaje y haciendo reir al mismo tiempo a un poblado de ninyos perdido en las montanyas del noroeste de Madagascar, 70 u 80 anyos mas tarde, su obra perduraba y estaba mas vivo que nunca, en la risa de un ninyo pobre de Madagascar.


Aqui os dejo el link:


3 comentarios:

  1. el mejor director de todos los tiempos eres tu. Por cierto, cuenta conmigo para el docu infectados!!!!

    Un abrazo tio!!!!!

    mmmmmmmmmmmmmmmuah!!

    ResponderEliminar
  2. Javi, tiooooooo,

    si conseguimos rodar ese docu viviras la mejor epoca de tu vida.

    Javi, hace casi una semana que he llegado a la Reunion.
    Los primeros dias en estado de shok. Es Francia, es europa pero con cocoteros y suuuper verde, peeeeroooo... despues de Madagascar me cuesta mucho ver el mundo de la misma manera. La gente fria, pantallas planas en el aeropuerto, lujo y mas lujo. De curro, la puta crisis como en todos sitios y todo carisimo. Tal vez sea bueno pasar por aqui antes de volver a Espanya, si no, me podria dar algo. Cuando llegué al aeropuerto de la Reunion te juro que quise comprar un billete y volverme a Madagascar en el mismo instante. Bueno, visto como esta el patio en esta isla burguesa y francesa, todo indica a que no tardaré mucho en volver a verte, lo cual es tambien cojonudo. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. joder, me tienes en ascuas, vienes o no? ahhhhhhhhh, tio, mi corazón me dice que vengas, pero mi cabeza sabe que en este pais panderetero estás desaprovechado...

    que cojones, vente, que tienes casa gratis en las montanyas de lliria el tiempo que quieras... es un buen sitio para preparar el docu...

    ResponderEliminar