jueves, 10 de febrero de 2011

El reino de los piratas - Toamasina (Tamatave)

La semana que viene expira mi visado de tres meses. He sido muy afortunado pues para mi,esto, Madagascar y las Comores, han sido como una loteria, una de las experiencias mas intensas de mi vida, he sido afortunado de acercarme a una cultura hasta ahora desconocida, con una historia tan rica y variada cual paisajes y gente. Si algunos lo veis con envidia, por favor que sea de la sana, soy muy feliz y espero poder transmitiroslo y narraros mis aventuras. Tengo una buena historia para un docu y me voy con el corazon lleno de buenos sentimientos, mucho amor y armonia.

He pillado buena conexion y barata; Ahora si que podre contaros todo asi que apretaros el cinturon queridos lectores, seguidores y amigos pues cada dia pienso vomitar lo vivido y hasta ahora no narrado, en las paginas de este blog, tal vez de un modo caotico y no lineal.

Ahora estoy en la ciudad costera del este de Madagascar: Tamatave. Esta ciudad de estilo colonial es la segunda mas grande despues de Antananrivo y la mas desarrollada debido a diversas formas de comunicacion, el puerto mas grande de Madagascar, el canal de pangalanes, el tren, avion y carretera. A principio de siglo fue una ciudad balneario para los franceses, luego paso por su etapa comunista con grandes edificios imponentes. Pero hoy, como todas las ciudades de este 3er mundo tiene un aire decadente de abandono, que la dan un encanto especial.

Aqui, en el este, se supone que llueve todo el anyo, es ultra verde y tambien donde la malaria mas danyo hac. Contradictoriamente a mi me han salido ya dos dias de sol maravillosos. ?El cambio climatico o mi cabeza afeitada? Probablemente la segunda opcion, (esta broma es mas digna de Javi que mia).

Me hallo en tierra de piratas y como no, para terminar el viaje, un pirata como yo rinde homenaje a los suyos cual cementerio de elefantes. De hecho estoy muy cerca de la isla de Saint Marie, donde todos los piratas que huyeron del Caribe vinieron a saquear estos mares y refugiarse en estas verdes y frondosas tierras.

Durante siglos, la población de esta región fue organizándose en pequeños estados y en el siglo xvIII esta isla llego albergar hasta mil piratas venidos de distintos paises europeos, cuya busca y captura por las autoridades tenia jugosas recompensas y cuyo castigo para los temidos piratas era la pena de muerte.

Un ejemplo es el del infame pirata ingles capitan Kidd que pudo morir en la Isla Santa Maria y ser enterrado en el cementerio de piratas junto a sus colegas. Su barco, "el Adventure", fue encotrado en el anyo 2000 casualmente por buzos franceses. Su tesoro sigue hoy en dia en paradero desconocido, tal vez, escondido en estas selvas. (Javi, ahora si que te molaria estar por aqui de exploracion, eH?)

Los piratas se mezcalban con las hermosas nativas malgaches provenientes de indonesia, cuyos hijos eran llamados Zanimalata (hijos mulatos).

A finales del siglo XVIII, Ratsimilaho, hijo del pirata ingés Tom White y de una princesa malgache, Antavaratra Rahena, unifica varios de estos estados en una confederación que se constituiría en el reino Betsimisaraka. Muerto Ratsimilaho en 1751, la confederación continuó unida pero fue debilitándose debido a los conflictos internos y a las presiones externas.

Durante muchos años, antes y después de la desaparición del reino Betsimisaraka, parte de sus habitantes, expertos marineros, fueron temidos por algunas poblaciones de las Islas Comores y del continente africano por las continuas incursiones de piratería y saqueo que hacían en sus costas.

Hoy en dia, los Betsimisaraka junto con los Merina de las tierras altas siguen siendo una de las etnias mas importantes influyendo en el desarrollo politico de Madagascar.

Esta noche tengo una cita con una princesa, mezcla Comoriana - indu malgache. ?que haria pues un pirata canario aleman con ascendentes portorriquenyos y polacos con tal princesa? Pues seguir la tradicion de los piratas y hacer zanimalatas:)

Manyana el mito de libertalia. Buenas noches.

3 comentarios:

  1. Disfruta de tus últimos días en Madagascar!!! Besos, Alina

    ResponderEliminar
  2. Creo en la cabeza todopoderosa,
    creadora del cielo y el infierno,
    brujula ancestral de terrible magnetismo.

    Creo en su brillo primordial que todo lo ilumina.
    Creo en su senyor, de mirada fulminante si se rie.

    Creo en la energia de la cabeza y sus angeles>
    Entusiasmo y Talento.

    Creo en el Viaje de La Gran Cabeza, en sus Narraciones y en su proselitismo Terrenal.

    Vuelve pronto, Oh cabeza, Faro de Almas, Refugio de la Tormenta Mediocre, Manantial en el Desierto de la Costumbre.

    Oh certeza
    un almendro en mi jardin anuncia tu venida
    nada florece asi
    sin tu cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Alinitaaaaa...bss y cuida tu barriguita;
    Te quiero.

    ResponderEliminar